¡Uno dos tres y acción! San Sebastián

san sebastian claqueta

¡Bienvenidos de nuevo a Escapadas de cine! Volvemos con un post muy especial sobre una de las ciudades españolas más cinematográicas: ¡San Sebastián!

San Sebastián se convertirá nada menos que en la Capital de Cultura en 2016 a nivel europeo. La maravillosa ciudad a  mediados de septiembre cada año, l acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría  del circuito internacional de festivales de cine acreditados por la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea.  En la foto a continuación podéis ver el puente que atraviesan las estrellas desde el hotel hasta el Kursaal.

PuentedelKursaalHotelMariaCristinaSanSebastin2

Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Gregory Peck, Al Pacino, Michael Douglas, Francis Ford Coppola, Anthony Hopkins, Robert De Niro, Bernardo Bertolucci o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival. Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia, galardón anual del festival en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

.

Este año el premio Donostia lo recibió el actor Hugh Jackman, el cual recibió el galardón de manos del actor mexcano Dieho Luna en una gala en el palacio Kursaal del festival. Creado en 1986, el Premio Donostia ,que ha sido otorgado a grandes figuras como Lauren Bacall, Al Pacino, Robert de Niro o Meryl Streep, recayó en su primera edición en Gregory Peck, a quien Jackman dijo tener como referente en su trabajo.

Donostia-Festival-Internacional-Sebastian-EFE_LRZIMA20130927_0071_11

Según la Film Commission, departamento dependiente de Fomento de San Sebastián, entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este año se han grabado en Donostia un total de 69 iniciativas como películas, anuncios de publicidad, documentales o series de televisión. Entre todos estos rodajes destacan los de siete películas, cifra que supone “con diferencia” el mejor dato desde que se puso en marcha este servicio de Fomento de San Sebastián, hace ocho años.

Los largometrajes que se han rodado en la ciudad en estos nueve meses han sido Zuloak, 15 años y un día (dirigida por Gracia Querejeta), Arteros (protagonizada por Óscar Jaenada y dirigida por el guipuzcoano Julen Roble), Amaren eskuak (dirigida por Mireia Gabilondo y basada en una novela de Karmele Jaio), Tres-60 (de Álex Ezcurdia e interpretada por Geraldine Chaplin), Zipi y Zape y el Club de la Canica (película rodada en Artikutza y el antiguo depósito de Ulia y dirigida por Oskar Santos) y El método Arrieta (película sobre un método de comunicación basado en el movimiento de los ojos y dirigida por Jorge Gil Munarriz). Desde la oficina de la Film Commission subrayan que, por ejemplo, la cinta Zuloak dirigida por Fermin Muguruza ha sido presentada en la sección Zabaltegi de la pasada 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

sans

¿Qué os parece la ciudad cinematográfica de Sant Sebastián? ¿La escogeríais como fondo re rodaje?

¡Dejarnos un comentario en Facebook o Twitter!

¡corten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s